> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: GUERRAS DEL PELOPONESO

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

domingo, 27 de mayo de 2012

GUERRAS DEL PELOPONESO

Ver anterior:  ESPARTA

La guerra del Peloponeso

La liga delico-ática había proporcionado a Atenas riqueza, dinamismo comercial y la supremacía naval. Esparta, por su parte, había conservado la hegemonía de la liga del Peloponeso. La coexistencia de ambas ligas generaba tensiones ya que ambas trataban de ampliar sus alianzas en perjuicio de la otra.



En el año 431 a.C. estalló el conflicto entre ambas comprometiendo a todo el mundo griego. Estas guerras fraticidas se prolongaron hasta el año 404 a.C. Entre sus causas podemos encontrar los diferentes intereses políticos y económicos de ambas polis. El detonante fue la rivalidad de Atenas con las ciudades del istmo de Corinto (aliada de Esparte) por el comercio de granos en Sicilia, actividad practicada por Corinto. También debemos resaltar que Atenas favorecía la causa democrática entre sus aliados; Esparta en cambio fomentaba los gobiernos oligárquicos. Ambas buscaban liderar el mundo griego.

La victoria militar de Esparta y la liga del Peloponeso desorganizó la liga marítima ateniense con negativas consecuencias para el comercio. También se produjo un retroceso en los gobiernos democráticos ya que Esparta impulsó la imposición de oligarquías en casi todas la polis griegas. Sin la protección de la liga marítima las colonias de Asia Menor cayeron en poder de los persas. Estos enfrentamientos terminaron debilitando a las polis griegas que quedaron indefensas ante el avance de pueblos conquistadores.


ACTIVIDAD N°30:
1)          Diferenciá las causas y consecuencias de la Guerra del Peloponeso.

Ver siguiente: HELENISMO, ALEJANDRO MAGNO

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar