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Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

martes, 1 de mayo de 2012

LA FORMACIÓN DE ALDEAS Y LOS PRIMEROS CENTROS URBANOS


1.10. Las primeras aldeas y los primeros centros urbanos

Mucho se ha hablado acerca de qué es lo nos hace "humanos". ¿Qué es necesario para estar incluído en esta especie de seres vivos? Algunos autores sostienen que lo que nos diferencia de otras especies es nuestra capacidad "simbólica". Mediante la razón partimos de lo que existe, lo que nos rodea, e imaginamos, pensamos lo que no existe... y lo creamos.
El desarrollo del ser racional, pensante, sólo fue posible a partir de que es un ser social. El ser humano tomó conciencia de su humanidad en la medida en que estuvo con otros. En este proceso se pensó a sí mismo. Cuando se relacionó con otros seres humanos estableció lazos y vínculos. Fue entonces que se organizó en sociedades para ser humano y creó cultura.

Las Primeras Aldeas

Como hemos visto anteriormente,  las primitivas aldeas se formaron cuando los primeros agricultores construyeron sus viviendas cercanas las unas a las otras. Hicieron esto con el fin de ayudarse para realizar las tareas de interés común asociadas a la agricultura.
Estas primeras sociedades que fueron capaces de producir sus alimentos vieron aumentar su población y el tamaño de su aldea. Se rodearon con empalizadas para protegerse de sus enemigos o de los depredadores, alzaron un edificio donde almacenar alimentos y construyeron un templo.

Estos cambios no modificaron su sociedad que seguía siendo igualitaria o de jefatura simple. Dentro del grupo no existían diferencias de riqueza o poder entre sus integrantes. Al momento de realizar las tareas comunes, no existían privilegios.


Las Primeros Centros Urbanos

Hoy en día nos resulta clara la diferencia entre el espacio urbano y el espacio rural. Las actividades que se desarrollan en el campo y la ciudad son completamente diferentes. Si imaginamos el campo, lo asociamos con ganado y cultivos, aire puro, ritmo de vida tranquilo, entre otras cosas. Si hablamos de ciudad, las imágenes se aceleran; ruido, contaminación, estress, medios de transporte, consumo, etc.

Sin embargo, hacia fines del Neolítico estas diferencias no eran tan marcadas. El surgimiento de las ciudades fue un proceso lento que demoró unos 7.000 años. En este espacio de tiempo, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas hizo necesaria la colaboración de varias aldeas.

El agua es un elemento de fundamental importancia para el desarrollo de la vida. Los seres humanos se asentaron a orillas de lagos y ríos para asegurar su provisión. Las técnicas agrícolas aumentaron la necesidad de este elemento. Para llevar el agua a sus campos de cultivos comenzaron a relacionarse y organizarse con los habitantes de las aldeas más próximas.

Los habitantes de estas aldeas se juntaron para desarrollar sistemas de riego. Construyeron diques, canales y acequias. También realizaron juntos otras obras como puentes, caminos y murallas. Formaron grupos de soldados para defenderse del ataque de otras tribus.

La aldea mejor ubicada o con mayores recursos coordinaba los trabajos y era el lugar donde se almacenaban las cosechas. La aldea principal, poco a poco, se fue transformando en un centro urbano.  Es probable que el granero común se transformara en un lugar sagrado por la posibilidad que tenía de proveer alimentos a la comunidad. Si en él vivía una divinidad poderosa, las reservas estarían más protegidas.
En este centro urbano el líder de la aldea reunió bajo su autoridad al resto de las aldeas. Su vivienda y el templo fueron las construcciones más importantes de un centro urbano que aumentó en tamaño, población e importancia.

 Este proceso se extendió entre el 10.000 a.C. y el 3.000 a.C., según las zonas donde se desarrollaron las primeras ciudades. Significó para el ser humano un cambio profundo en su forma de organizar el poder, el espacio y los recursos. A este período de la historia de la humanidad se lo conoce como la Revolución Urbana.



ACTIVIDAD N° 12
Les propongo continuar trabajando con las técnicas de estudio. De acuerdo a su avance decidan cuál es la técnica que prefieren aplicar: a1) resumir o a2) confeccionar un cuadro sinóptico o mapa conceptual. Aquellos que aún tienen dificultades para reconocer las ideas principales y secundarias de un texto realicen esta actividad:

a1) Resumí el texto Primeras aldeas – Primeras ciudades. Para ello tené en cuenta los siguientes puntos:

1. Leé el texto completo para identificar el tema y su contenido.
2. Analizá cada párrafo y marcá las ideas principales. (No marques los ejemplos, ni los adjetivos)
3. Utilizá las ideas principales para armar oraciones con tus propias palabras.
4. El resumen debe ser un 70% más corto que el texto original.




Resumir
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a2) Si considerás que podés detectar y diferenciar las ideas principales y secundarias del texto te propongo que las organices en un cuadro sinóptico. 

El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado con la ventaja de permitir visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con la ayuda de llaves, diagramas o utilizar una serie de columnas o hileras a manera de tablas. A continuación encontrarás algunos ejemplos.
b) Comprobemos si detectaste las ideas principales utilzando tu resumen o cuadro para responder estas preguntas:

1)          ¿Cómo se formaron las primeras aldeas?

2)         ¿Por qué se dice que en las aldeas la sociedad era igualitaria?

3)         ¿Qué llevó a los habitantes de distintas aldeas a trabajar juntos?

4)        ¿Qué actividades en común realizaban?

5)         ¿Cómo se formaron los centros urbanos?

6)         ¿Cuáles eran sus principales construcciones?

7)     ¿A qué se llama la “Revolución Urbana”?




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