> HISTORIA Y GEOGRAFIA NIVEL MEDIO: LA COLONIZACION GRIEGA SIGLO VIII A.C

Bienvenidos!

¡Bienvenidos!

Este blog es un espacio diseñado para los alumnos del nivel medio. Aquí encontrarán programas, contenidos y actividades de la asignatura Historia y Geografía. También podrán acceder a distintos recursos, diarios, películas, videos, textos, música y otros que contextualizan los temas desarrollados en clase.

Prof. Federico Cantó

viernes, 25 de mayo de 2012

LA COLONIZACION GRIEGA SIGLO VIII A.C

Ver anterior: GRECIA ARCAICA, FORMACIÓN DE LAS POLIS

La expansión colonizadora de las polis

El crecimiento de la población superó las posibilidades de abastecimiento que poseían las polis, por una parte, debido a la escasez de recursos; y por otra parte, debido a que estos recursos, principalmente las tierras de cultivo, se encontraban concentradas en manos de latifundistas.

Para evitar conflictos sociales y ampliar su comercio entre los siglos VIII y VI las polis buscaron nuevos territorios donde asentar a sus campesinos sin tierras. Con este fin exploraron el mar hacia el oeste (Italia, Sicilia, el norte de África, la costa mediterránea de Francia y España) y hacia el nordeste (costas de Asia Menor y el Mar Negro).En estos territorios fundaron colonias, polis que eran independientes pero que mantenían vínculos comerciales y culturales con la polis de origen o metrópoli.

La colonización trajo como consecuencia la expansión de la cultura griega y el aumento del comercio y la industria de las polis griegas. Los ricos mercaderes y dueños de los grandes talleres artesanales dieron lugar a la formación de un nuevo grupo social que se enfrentó con la aristocracia latifundista y promovió profundas reformas sociales y políticas.

ACTIVIDAD N°22:

Luego de leer el texto: la expansión colonizadora de las polis, y de observar el mapa de la colonización del Mediterráneo y el Mar Negro, respondé las siguientes consignas.

a)      Organizá en un cuadro de dos columnas las causas y consecuencias de la colonización griega.

b)      Definí los conceptos de metrópoli y colonia.

c)      ¿Qué característica común tienen las colonias griegas?

d)     ¿Por qué podemos considerar a la navegación como el factor más importante para la colonización griega?

e)      Identificá el nombre de las colonias griegas en cada uno de los territorios mencionados en el texto e identifica los recursos que poseían.
   
  Ver siguiente: Grecia Arcaica: Reformas sociales, tiranía.

2 comentarios: